Grados de seguridad en puertas acorazadas
La puerta de la entrada juega un papel muy importante en la protección de tu hogar. Es esencial entender los grados de seguridad en puertas acorazadas para elegir una que se adapte a tus necesidades. Desde Puertas THT te ayudaremos a comprender las diferencias entre ellas y opciones que tienes a la hora de elegirlas.
¿Qué es una puerta acorazada y cuáles son sus características?
Una puerta de seguridad acorazada es mucho más que una barrera física. Es un sistema integral de seguridad diseñado para resistir diversos tipos de ataques y proporcionar tranquilidad a los residentes. Se caracterizan por:
- Fabricadas con láminas de acero de alta calidad forma una estructura sólida.
- Cuentan con cerraduras de alta seguridad que resisten ataques y manipulaciones.
- Deben cumplir con normativas como la UNE-EN que garantizan estándares de resistencia y durabilidad.
- Están diseñadas para resistir ataques durante un periodo de tiempo prolongado.
En comparación con la puertas de seguridad blindadas, las acorazadas añaden un nivel más alto de seguridad.
Normativas sobre la seguridad de las puertas de entrada acorazadas
Hay diversas normativas para puertas acorazadas, pero las establecidas por AENOR son reconocidas a nivel internacional, garantizan estar cumpliendo las normativas UNE-EN 1627:2011 (normativa europea) y UNE 85160:2017 (normativa nacional).
La norma UNE 85160 se centra en los requisitos de resistencia y de seguridad del sistema de cierre y la norma UNE-EN 1627:2011 en los requisitos de resistencia de la estructura global de la puerta. Digamos que la norma UNE 85160 complementa a la Europea, estableciendo criterios adicionales.
Recuerda que las puertas con nivel 3 de seguridad y con resistencia a la efracción conforme a la norma europea, se considera una puerta de seguridad.
Grados de seguridad de las puertas de entrada acorazadas
Existen varias clasificaciones que indican el nivel de resistencia de una puerta acorazada, se basan en las normativas de la que hemos hablado en el punto anterior y establecen como criterios: la resistencia de la estructura a una rotura, la resistencia del sistema de cierre frente a un ataque manual y, tradicionalmente existe una más, la influencia del inmueble para una puerta acorazada.
Resistencia de la estructura a una rotura
- Grado 1: Ante los ataques de fuerza, la puerta de entrada con este grado de seguridad no presenta resistencia o es mínima
- Grado 2: Soporta ataques de hasta 3 minutos en los que se utilizan utensilios como destornilladores de menos de 25cm, cuñas de plástico y madera, mordaza de tubos, alicates, mazo y cuchillo.
- Grado 3: Nivel medio de seguridad, aguanta ataques de 5 minutos en los que se utilizan herramientas como las mencionadas en el punto anterior añadiendo pata de cabra de máximo 70 cm, martillo cerrajero de 200 gramos y cinceles.
- Grado 4: Aguanta un ataque de hasta 10 minutos con los utensilios de los niveles 2 y 3 más cortafríos de 25 cm, formones de 35 cm, tijeras de cortar chapa, macetas de 1,25kg, hachas y taladro inalámbrico con brocas HSS o HS/CO hasta 13mm.
- Grado 5: Resistencia durante 15 minutos a todas las herramientas anteriores e incluyendo amoladora de 1100 W con discos de 125, sierra de sable de 1100 W y taladro de 650 W con brocas de punta de carburo.
Resistencia del sistema de cierre frente a un ataque manual
- Nivel A: Ofrece una resistencia de hasta 10 minutos en las que se pueden utilizar herramientas como: Extractor de cilindros campana, tornillos de extracción con su llave de arpiete correspondiente, mordazas de presión, rompe-cilindros, tubos de acero para rotura de escudo de varios diámetros, imán de neodimio o similar para escudos magnéticos, llave falsa / ganzúa de Borjas tipo “Magic key” o equivalente.
- Nivel B: Ofrece una resistencia de hasta 7,5 min utilizando las herramientas del nivel A, más brocas de metal duro y brocas con punta de metal duro.
- Nivel C: Ofrece una resistencia de hasta 7,5 min utilizando las herramientas del nivel A y del B más amoladora recta, broca cuadrada de alta velocidad de carburo, fresa espiral de acero duro.
Consejos para elegir la puerta de seguridad acorazada adecuada:
- Evalúa el nivel de riesgo considerando la ubicación de tu hogar y el nivel de robos en tu área
- Verifica que la puerta cumpla con las normativas y certificaciones establecidos.
- Busca el consejo de un profesional. Si necesitas asesoramiento para elegir el grado de seguridad puedes ponerte en contacto con nosotros.
- No sacrifiques el estilo por la seguridad y consulta todo nuestro catálogo para elegir una puerta acorde con el estilo de tu casa.